Venezuela: Carta de los trabajadores de Gotcha al Presidente Chávez

Carta de los trabajadores de Gotcha para ser entregada por la campaña "Manos fuera de Venezuela" en Dinamarca al Presidente Chávez.

La Morita II 16 / 12 / 2009

Municipio Francisco Linares Alcántara
Ciudadano: Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela
Comandante:
Hugo Rafael Chávez Frías

Ante todo un saludo revolucionario de parte de las Trabajadoras de la Fabrica de Franelas Gotcha, la siguiente carta es para hacer de su conocimiento de la gran problemática que venimos atravesando este grupo de mujeres trabajadoras, luchadoras y emprendedoras desde el año 2005 año en que ya cansadas de tantos atropellos y violaciones de nuestros derechos laborales por parte de el patrón se llega a conformación y legalización del sindicato, la primera arremetida en contra de las trabajadoras después de esto fue el traslado de el departamento de confección (o sea nosotras) de la sede principal de la empresa a un galpón que ni siquiera cumple con las normas de higiene y seguridad para laborar en el pero es solo el principio de una larga cadena de irregularidades que le resumiré a continuación:

  1. Se nos hace aparecer como una asociación civil que no pertenece a la empresa matriz, si no que presta servicios a la misma, argumento que fue anulado al obtener una providencia administrativa por parte de la inspectoría del trabajo a nombre de AMERICA TEXTIL SERVICE, la empresa matriz para la cual si trabajamos.
  2. En enero de 2006 no se nos permite reintegrarnos a nuestro sitio de trabajo (Despido Indirecto), lo cual nos lleva a ampararnos por despido en la inspectoría y comenzar las vías administrativas de reenganche, las cuales a pesar de ser con medida cautelar tampoco fueron acatadas por el patrón, violando nuevamente la ley Orgánica del Trabajo.
  3. Realizamos una Ocupación de la Fabrica el día 07/ 03/2006 hasta el día 20/06/ 2006 toma que 3 meses de angustia y desgaste sin percibir salario lo que nos llevo a llegar a un acuerdo con una de las empresas que aun se niega a reconocer la antigüedad de las trabajadoras, por lo cual se introduce una demanda en tribunal por beneficios retenidos desde el año 1999 hasta el 2006 a la que se le han aplicado todos los retardos procesales de los que se ha podido agarrar este empresario, por que como Usted, bien sabe aun las leyes parecen proteger mas al patrón que al trabajador y todavía estamos esperando sentencia.
  4. El día 22 de Septiembre del año 2008 tuvimos que tomar de nuevo la empresa después de un largo periodo de conflictos y despidos injustificados, pero esta vez las trabajadoras ya estamos fortalecidas y preparadas para no quedarnos en simples reivindicaciones salariales que son solo un paño de agua tibia para la verdadera conciencia revolucionaria que hemos adquirido estas trabajadoras. Por eso nos atrevimos a poner a funcionar la empresa sin patrón, bajo un verdadero control obrero demostrando que somos capaces de gestionar esta fabrica, lamentablemente al no poseer recursos nos hemos visto en la necesidad de prestar servicio a otros talleres de confección y caer en la maquila que tanto daño le hace a la economía y a la igualdad de estas trabajadoras.

Somos conscientes de la importancia de luchar contra el capitalismo, el individualismo, la lucha del poder del hombre, el crecimiento económico a expensas de la explotación de la fuerza de trabajo del individuo, para darle paso a la creación de las empresas socialistas que son el inicio de la construcción de la nueva estructura de la sociedad en colectivo, donde predomine la igualdad, la justicia, la responsabilidad y donde los valores se fortalezcan.

Esta empresa traerá muchos a la comunidad por que el poder adquisitivo será accesible ya que la misma evitara el monopolio en su distribución, también genera nuevos empleos y por ende estos son factores que contribuyen al desarrollo económico tanto al individuo como a nuestro municipio.

Estamos enlazadas con la casa de la mujer para que nuestra sede pueda ser utilizada para dictar cursos y talleres de formación ideológica.

Sabemos y estamos claro que para nuestro caso en específico como otros solo hace falta voluntad política, para asumir el reto de la reactivación de esta empresa bajo el control de las trabajadoras y la protección del estado. Claramente, la única solución es la expropiación de la fábrica bajo control de las trabajadores, como se ha hecho en otros casos por su parte.

Tenemos confianza en que usted sabrá darnos una respuesta positiva para esta nueva etapa como trabajadoras Revolucionarias.

Patria, Socialismo o Muerte Venceremos!!!

Únete a la ICR

Si desea más información sobre cómo afiliarse a la ICR, rellene este formulario. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.