Calderón debe renunciar inmediatamente
Oaxaca en pie de lucha, la etapa que se inicia: resistencia, reorganización y profundización. Mienten los que dicen que la APPO ha sido derrotada.
Oaxaca no ha sido vencida, las protestas crecen ahora en todo el mundo, el desprestigio de Fox-Calderón acrecienta las dudas (y certezas) de propios y extraños. Salieron fortalecidas todas las luchas sociales gracias a la valentía e inteligencia con que la APPO enfrenta las horas más turbias. A estas horas el "cachorro del imperio" saca cuentas de la estupidez con que ha engordado el poder chantajista del PRI. Negocio redondo para cuidarse las espaldas. Al fraude lectoral se le agrega el terrorismo de estado y la moral nazi fascista reloaded. Deja a su entenado político espurio (Felipillo el débil) una herencia mafiosa explosiva. ¿Quién planeó esta estupidez? Calderón debe renunciar, lo mandan a cumplir un papel de pelele que, aun gustándole, lo deja en una bancarrota política galopante ya perniciosa de origen por el FOBAPROA, el cuñado incómodo, el fraude y la insolencia de los mediocres. Tan de moda en las esferas de los tecnócratas neoliberales.
Mienten si dicen que la APPO ha sido derrotada.
Ya se apresura la farándula periodística con sus "expertos" en calumnias y mentiras, alquilados por la burguesía mexicana, a decretar la muerte de la APPO. Lo dicen a medias (y no tanto) con satisfacción de perro faldero. Salen en sus periódicas y en sus "teles", (negociadoras legislativas de fraudes) y salen en sus radios con sus voces dramáticas y solemnes. Más de lo mismo, ahora ayudados con policías y soldados vergonzosos. Dan voz a pensamiento burgués, dicen lo que piensan sus amos y señores. Se regocijan con las imágenes más violentas, disfrutan las golpizas y los gases lacrimógenos. Basta escuchar el regodeo morboso de los comentaristas asalariados para saber qué opinan sus patrones. Periodismo de hipócritas cuya tarea propagandística burguesa se santigua con agua bendita emanada a chorros represivos desde los carros de asalto policíacos. Vuelve la tranquilidad al rostro de los señoritos que creen haber logrado el regreso de "la paz", "el orden" y "el reino de las instituciones".
La lucha sigue.
Nada de lo ocurrido en Oaxaca equivale a derrota. El avance político madurado por la APPO constituye un aporte extraordinario que fija parámetros ineludibles a la hora de profundizar la lucha contra las mafias explotadoras y asesinas que se esconden detrás de los soldados y los policías cómplices. (No todos lo son) Una avalancha mundial de protestas se mueve a estas horas de norte a sur, de este a oeste. Protestas que en calidad y en cantidad han entendido la contribución y hondura de la lucha oaxaqueña en sus dimensiones locales e internacionales. Oaxaca es mundial a estas horas y es de esperarse que las expresiones de repudio contra Fox-Calderón y la alianza PRI-PAN, se acentúen y multipliquen. Se trata de una gran oportunidad para desnudar el comportamiento concreto de los explotadores y los saqueadores que mantienen al mundo sometido a la miseria y a la barbarie. La lucha es mundial. Oportunidad magnífica para avanzar contra el capitalismo y hacia el socialismo.
La Huelga General... ahora.
Calderón debe renunciar inmediatamente. De un modo u otro. La clase trabajadora enfrenta una amenaza descomunal y perversa que afila sus dientes para continuar con el hurto de materia prima, recursos naturales y mano de obra. Calderón ha sido impuesto, aprecio de fraude y sangre, para que haga hasta lo imposible por aumentar las cargas fiscales, imponer el IVA a medicinas y alimentos, privatizar los hidrocarburos con eufemismos de todo tipo, privatizar el agua, las cárceles... su trabajo consiste en completar lo que inició Salinas. Se trata de una amenaza seria para el proletariado mexicano y los alcances de las "medidas" que tomará exceden las fronteras de México. Nadie se haga el desentendido, al profundizar el TLC se pronuncia un agravamiento de las condiciones económicas generales de América Latina y esa tarea también viene a cumplirla Calderón por orden de su papá Bush. Es nuestra tarea clarificar este escenario, pacientemente, cifra por cifra, tema por tema, hasta construir una conciencia continental, clara y movilizada, que ponga un alto a semejante arremetida asesina del imperio. Una de nuestras mejores herramientas es la huelga General.
La Huelga General de los trabajadores concientes y apasionados por la justicia social, convoca, organiza, fortalece y esclarece el papel de la lucha contra todo lo que nos ahoga y asesina. La huelga no es una solución mágica, es, claramente, la herramienta colectiva más poderosa de los trabajadores a la hora de mirar cara a cara a los enemigos de clase, a la hora de afirmar el rumbo hacia un mundo distinto, socialista y feliz para todos. No es lo mismo llegar al primero de diciembre organizados con una Huelga General poderosa y promisoria que llegar sin ella. No es lo mismo exigir castigo a los responsables por las represión en Oaxaca, armados con una Huelga General, plena de inteligencia popular, de urgencia de dignidad, de justicia laboral y certeza colectiva. No es lo mismo exigir que renuncie Calderón aisladamente que exigirlo colectivamente. La huelga General bien puede ser un salto de madurez inspirado por la lucha de la APPO y para que la APPO se perfeccione y multiplique. Y eso sería un poema... el mejor de todos.