Comenzamos pronto el día. Al principio nos hemos reunido con los dirigentes de la UNEF para explicar la situación del conflicto. En el movimiento de Toulouse las asambleas de estudiantes decidieron hace ya seis semanas la huelga indefinida y la ocupación de las universidades. La respuesta fue unánime y la contramanifestación organizada por la derecha reunió solo a tres estudiantes. Pero los estudiantes cuestionan mucho más que el CPE. En todas las discusiones sale en primer plano la necesidad de luchar contra el capitalismo y construir una nueva sociedad.
A mediodía se celebra la asamblea en la l'Arsenal, facultad de Derecho y Ciencias Económicas. Asisten en torno a 400 estudiantes, que ya han adquirido el hábito de ir a las asambleas. Las asambleas se han convertido en el motor de la lucha. Rápidamente se vota el orden del día, y comienza interviniendo una profesora, que anuncia que los exámenes incluirán solo la materia que se dio antes de la huelga, consiguiendo un aplauso generalizado.
A continuación se hace una valoración de las acciones de la semana anterior, en donde se había decidido ocupar una oficina de empleo. Entre las intervenciones, la más aplaudida es aquella que defiende la necesidad de que en el futuro el objetivo sea bloquear la economía con el apoyo de los trabajadores.
Posteriormente se abre el debate sobre la situación del movimiento en el ámbito nacional. El discurso hecho por Chirac el viernes consigue toda una serie de intervenciones que rechazan de plano los cambios y reinciden en la necesidad de no negociar hasta que no se retire el CPE. Otros compañeros inciden en la idea de que a partir de este momento lo fundamental es dirigirse al movimiento obrero, y conseguir su apoyo en una huelga general de horas. Durante el debate interviene el representante del Sindicato de Estudiantes, que consigue al principio un aplauso generalizado de todo el auditorio. En la breve intervención se remarca el apoyo de los estudiantes y trabajadores del Estado español, pues en definitiva las condiciones a las que nos lleva el capitalismo son las mismas. En esta situación no sólo debemos luchar contra el CPE, sino también contra el gobierno de Villepin y porque se convoquen nuevas elecciones que den lugar a un gobierno de izquierdas con un programa socialista.
Por último se trata la cuestión de la organización de la huelga de mañana. Determinados estudiantes argumentan que en la anterior manifestación el servicio de orden de los sindicatos obreros se comportaron como agentes de la policía y lanzan la idea de formar un servicio de orden separado. Responden los dirigentes de la UNEF, que ven necesario preservar la unidad del movimiento y en las votaciones sigue siendo mayoría los defensores de la unidad de acción.
Tras la asamblea nos dirigimos a la coordinadora de todas las organizaciones contrarias al CPE, y que rápidamente permiten ver el papel que cada organización esta jugando. FO y CFDT defienden únicamente acciones informativas pues consideran que los bloqueos son "contraproducentes" para los trabajadores. En cambio las asambleas de estudiantes defienden una serie de intervenciones; como intervenir sobre un supermercado de Auchan, o bloquear un día la distribución del correo. CGT y SUD les apoyan en las acciones.
A la tarde la sede de la CGT empieza a cobrar vida. Me entrevista un periodista de L'Humanite que me pregunta por la situación de los estudiantes y jóvenes trabajadores en el Estado español, y de cómo se ve la lucha de los franceses. A ello respondo que las condiciones laborales en el Estado español son incluso peores, con una de las mayores tasas de temporalidad de Europa, que además se ve acompañada de una campaña de criminalización de la juventud por parte de la prensa. En realidad, los trabajadores y jóvenes de toda Europa tenemos los mismos intereses, y se hace por ello necesario que los sindicatos en su conjunto planteen movilizaciones en el ámbito europeo.
Por último se celebra una asamblea de delegados de la CGT, en donde se repiten una serie de intervenciones que ponen en evidencia la necesidad de convocar una huelga general, pues está en el recuerdo de todos la experiencia del año 2003, cuando la CGT se negó a convocar y el movimiento fue derrotado. Distribuimos nuestro panfleto en francés, que tiene muy buena acogida, en particular entre veteranos militantes que emigraron de España durante la década de los 60:
Todo esta preparado para la huelga de mañana,
Miguel Artola. Toulouse 3 de abril.