Entrevista a Javier Paraíso, Portavoz de la sección sindical de CGT en Inditex-Plataforma Europa (Zaragoza) donde responde a nuestras preguntas sobre la situación de los trabajadores del grupo empresarial y sobre el impacto de la crisis de coronavirus en el negocio de la empresa.
Nota: esta entrevista se hizo en dos partes. La primera pregunta fue respondida por el compañero Javier Paraíso el 1 de abril pasado. El resto de preguntas fue respondido el sábado 30 de marzo, cuando en los almacenes y centros logísticos de Inditex se trabajaba con total normalidad, como desde el comienzo del Estado de Alarma. La empresa, hasta entonces, se negaba a dar a sus trabajadores ninguna clase de protección, ni guantes ni mascarillas. Actualmente, a Inditex, como a todas las empresas exportadoras sean del sector económico que sean, se les permite su actividad económica. Unas trabajan a plena actividad y, en el caso de Inditex, que sólo tiene ahora abiertos los mercados de China y parte de Asia, tiene la suficiente actividad en sus diferentes almacenes para seguir mandando mercancías allí para hacer negocio. Como en toda entrevista, Lucha de Clases no necesariamente comparte el contenido íntegro de las respuestas, que son responsabilidad exclusiva de la persona entrevistada.
Pregunta: A la luz del decreto del gobierno para cerrar la actividad “no esencial”, que sí permite el funcionamiento pleno, parcial o discrecional de casi todas las empresas que trabajaban antes del mismo, no crees que, ¿de forma organizada CGT y otros sindicatos deberían hacer un llamamiento al resto de sindicatos y secciones sindicales para impulsar un PARO GENERAL de todas las empresas verdaderamente no esenciales?"
Respuesta: Bueno Miguel, no puedo hablar en nombre de mi sindicato en cuanto a que no conozco la posición general al respecto y yo no soy el portavoz que lleve esa carga.
Lo que sí podría decir es que la CGT ha puesto encima de la mesa, que ante una situación tan excepcional, el orden económico y sus números debían quedar relegados al de la salud de las personas, y ante la constatación de los hechos, el real decreto sigue obligándonos a trabajar por fuerza mayor y no defiende la mayor. Personalmente, a mi entender la situación actual es incómoda y exige grandes sacrificios, pero si apostamos por un modelo sostenible de la vida, el mayor sacrificio deber ser a costa del CAPITAL en favor de las personas. Creo que el Ejecutivo podría haber actuado con mayor audacia y valentía.
Con este inciso, y por ser concreto a tu pregunta, contestaré desde mi opinión personal.
Es una decisión que debe ponerse en la mesa y que deberíamos estar también a la altura de las circunstancias. El ejemplo lo hemos tenido en los trabajadores de las fábricas del norte de Italia (Piamonte, Lombardía, Emilia Romagna y Véneto) en las zonas más castigadas por el brote ante una situación análoga a lo que acaba de suceder, quienes han optado por convocar una huelga como muestra de rechazo ante las medidas de emergencia del Gobierno italiano, y la decisión de mantener las fábricas abiertas mientras se cierran tiendas y negocios comerciales.
El empeño por mantener la actividad industrial con normalidad atenta contra la salud pública, por lo que nuestro compromiso debería ser elevar la presión para luchar por todos los medios posibles por el cierre de toda la actividad económica que no sea esencial ante la actual situación de emergencia sanitaria.
Teniendo en cuenta que el estado de alarma deja inalterado el derecho a la huelga de los trabajadores como medida de presión: sí, habría que sopesarlo seriamente, buscar aliados a dicho planteamiento sobre las empresas verdaderamente no esenciales, valorando la situación actual dado que las no esenciales tienen la obligación legal de llevar la actividad mínima esencial tomando como referencia su actividad en fin de semana o un festivo ordinario…
La línea sería la de un planteamiento común en línea como recientemente los dos grandes sindicatos nacionalistas vascos, ELA y LAB, junto a centrales alternativas vascas. Sabemos que por supuesto CCOO y UGT no lo respalda obviamente.
De lo que sí estaríamos por supuesto todos de acuerdo, incluyendo a los sindicatos del régimen, es que de continuar deben prevalecer todas las garantías posibles de salud para los trabajadores, el problema es que el riesgo cero no cabe…
Además, seguir defendiendo la actividad a toda costa es la de una visión que a nivel de preventivo es muy limitada en cuanto a que no elimina el riesgo, al menos en un espacio corto y definido en el tiempo, sino de minimizar la exposición lo menos posible ante la idea apocalíptica poscoronavirus…
Pero ¿se puede eliminar todo riesgo? Sí, confinados en casa salvo lo esencial. Eso es el nivel máximo a nivel preventivo.
Estoy de acuerdo en que actuemos bajo decisiones estrictamente sanitaria alejados de los focos políticos, pero si actualmente para colmo leo con preocupación que los propios técnicos sanitarios denuncian cómo este domingo pasado se está dejando expuesto y desprotegidos al personal sanitario siguiendo las actuales premisas del procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, pues apaga y vámonos.
Además, miembros de la comunidad científica en comunicado conjunto avisaban hace una semana que el confinamiento total era indispensable para evitar el colapso del sistema sanitario de acuerdo a que el riesgo de saturación de nuestro sistema de salud (definido como capacidad de ingreso en UCI) es muy alto. ¿Qué más quieren?
Ante ello la reflexión que veo, ¿Cuál es el precio de una vida? ¿Nos resignamos a tener daños colaterales con el objeto de evitar un varapalo económico que nos lleve a una recesión?
Exactamente, ¿cuál es la situación laboral ahora en Inditex?
Respuesta: El grupo Inditex decidió el cierre de todas las tiendas en España tras el anuncio del presidente del Gobierno en un comunicado institucional del estado de alarma, que tuvo efectos el sábado 14 de marzo, lo que le obligó a la trasnacional a parar nuestras 1580 tiendas. Preventivamente se habían cerrado los probadores entonces, pero es que hay que remarcar que la propia patronal, La Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ya consideraba una "irresponsabilidad" mantener las tiendas abiertas, dada la coyuntura ese mismo 13 de marzo.
La misma tarde, tras el anuncio del decreto que obligaba a cerrar todo establecimiento comercial, INDITEX estaba llevando a cabo las recomendaciones de los organismos públicos poniendo en marcha el teletrabajo para los empleados de sus servicios centrales para poder seguir operando con normalidad y cumplir con las directrices del procedimiento de actuación frente a la exposición del Coronavirus de Sanidad del 5 marzo.
Mientras, nuestra red Logística y de Fabricación seguía operando con aparente normalidad. Al final, si hemos tenido que reducir el tiempo de trabajo en los almacenes no ha sido exclusivamente por la actitud preventiva empresarial, sino porque nuestra actividad mundial se ha resentido de arriba abajo y nos hemos tenido que adaptar sí o sí a la facturación existente manteniendo unos servicios mínimos.
Hasta el recién anuncio del Gobierno para el cierre de toda la actividad no esencial, hemos sobrevivido principalmente gracias a la activad online y por mercados que se están recuperando como China (que es el 8% de su negocio) o Rusia, entre otros, remarcando nuestra omnipresente implantación global donde se opera en 106 mercados, lo que permite capear el temporal de mejor forma que muchas pequeñas y medianas empresa.
En cuanto a las medidas de reducción de la exposición, como la reducción de jornada a la mitad, es una recomendación de Sanidad, si bien se trasladó como cultura preventiva. Ponemos como ejemplo a nuestro centro en Zaragoza, donde los horarios, a pesar de que se pactó oralmente unos (en Inditex es común inhibirse en trasladar cualquier información por escrito de forma poco transparente), la empresa los cambió a voluntad, con un estrecho margen de aviso a los trabajadores, aumentado el tiempo de trabajo para adaptarse a lo esencial, que son las necesidades de la facturación.
Principalmente, nos estamos encontrando con centros de trabajo donde hemos seguido trabajando a pie de contagio sin cumplirse a nuestro juicio aspectos mínimos que marca Sanidad, como la distancia de seguridad de dos metros, sin asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios desinfectando las zonas comunes y espacios de trabajo comunes, sin hacer hincapié en aquellas de contacto frecuente, y sin evitar compartir objetos entre los trabajadores creando un estado de total inseguridad.
Ante ello hemos demandado hasta la saciedad a la empresa EPI’s, mascarillas y guantes, como condición indispensable para poder trabajar con seguridad, y la empresa nos ha dado la negativa por respuesta, por lo que nos parece una paradoja el material donado por Inditex, con 1,4 millones de mascarillas aterrizando precisamente en Zaragoza, y que, a diferencia de otras empresas con muchos menos recursos, no dé una mínima parte de ese material para sus trabajadores para garantizar su seguridad.
Además, el protocolo de actuación que debe consensuar con los sindicatos, la empresa lo ha impuesto en todos los centros logísticos de una manera unilateral y sin voluntad por parte de la misma de llevar a cabo con la parte social una evaluación de riesgos de los distintos puestos y lugares de trabajo. Y eso no es responsable. Llevábamos diez días exigiendo dicho protocolo y sólo el 24 de marzo la empresa impuso su protocolo “para garantizar la producción diaria”. El trasfondo del asunto es que la producción no para y, en función de eso, después va la salud de los trabajadores.
Pregunta: Habéis denunciado que varios compañeros han caído enfermos de covid-19
Respuesta: Sabemos que, en estos momentos, en las zonas más castigadas como Madrid y Guadalajara (en plataforma Meco y en Cabanillas) hay positivos oficiales. Ahora, una cosa es la oficialidad y otra la realidad. En Cabanillas, la sección de CGT de Pull&Bear tenemos 9 delegados, de ellos 5 con covid-19. Sin embargo, la empresa oficialmente reconoce a un solo trabajador positivo en ese centro.
También los compañeros me han transmitido que se produjo un positivo en la subcontrata, que luego no se trasmitió ni en tiempo ni forma.
En líneas generales el procedimiento que ha llevado a Sanidad para evitar el colapso del sistema sanitario, ordenando que no se hiciera el test del coronavirus a las personas que tenían síntomas leves compatibles con la enfermedad que causa covid-19, y sí a las que presentaban estos síntomas, pero en formato grave, creo, humildemente, que ha impedido en los entornos laborales controlar realmente a todo el personal.
Esa falta de pruebas de test diagnosticadas través de PCR, nos hace sospechar de muchos más positivos que no cuentan en la estadística…
La estrategia implementada por el gobierno contra el covid-19 no existe en el ámbito laboral, el confinamiento no existe. Nosotros defendemos el cierre de todos los negocios no esenciales. Si no, es imposible defenderse del contagio por muchas medidas y protocolos de seguridad que se pongan, que llegan tarde, y mal, no funcionan. Y no funcionan porque el requisito básico de la empresa, es decir: “seguridad sí, pero esta se adapta a la producción”, no al revés.
Además, creemos que en el protocolo actual de Inditex, frente al primer positivo oficial por covid-19 en nuestro centro de Zaragoza, no ha prevalecido el criterio de precaución, garantizando la más absoluta seguridad a todos los trabajadores. Entendemos, a nuestro juicio, que es una investigación poco clara y sorprendente en cuanto al personal definido como “contacto estrecho”, lo que nos ha producido cierto desasosiego.
Pregunta: Finalmente, el gobierno decretó hoy que “ampliaba el confinamiento a los trabajadores de las actividades no esenciales”, salvando del cierre de actividades a diferentes empresas, entre ellas a las que se dediquen a la producción “de ropa de trabajo o productos sanitarios”. Eso llega justo después de que Inditex anunciase que iba a producir batas para hospitales ¿No os parece chocante? ¿Entran aquí los almacenes que están mandando ropa a China?
Respuesta: A nuestro entender y a falta del redactado que ultime el consejo extraordinario de ministros, según el borrador que se dejó ver en cadena ser el día 27, destacaban que sólo mantendría abiertos tres sectores de actividad, entre los que estaba efectivamente los textiles y ropa de trabajo, pero, y esto es importante la que se orienta exclusivamente a la protección de los sanitarios.
Chocante a estas alturas… no, en cuanto que Inditex ya anunció en cierta forma la predisposición de fabricar material textil necesario para los hospitales…
Además, entendemos que los centros logísticos no estarían dentro del objeto que pretende el Gobierno, por mucho encaje de bolillos que se haga, dado que la actividad de nuestros centros según el CNAE es el 5210 como depósito y almacenaje, fuera del anexo del listado de actividades industriales declaradas como servicios esenciales.
No obstante, si de verdad nos reconvirtiéramos para usar nuestro potencial logístico en un centro como el nuestro y enviáramos ese material sanitario tan necesario en estos momentos, si la empresa es capaz de proporcionarnos paradójicamente las mascarillas que hemos solicitado, además de guantes y medidas de seguridad suficientes, sería hasta un honor trabajar para un bien común… Pero eso es ciencia ficción hoy por hoy.
Pregunta: Sindicalmente, el panorama está cambiando en Inditex. UGT y, sobre todo, CCOO tenían una mayoría amplísima, que ahora están perdiendo. En Madrid, en diferentes tiendas, CGT habéis subido en el último año bastante: en Pull&Bear, Zara y otras empresas
Respuesta: Sí, en tiendas concretamente y en una plaza muy importante como Madrid, recientemente los compañeros en Pull&Bear arrasaron ganando toda la representación, arrebatando los 13 de CCOO y 4 de UGT. Eso fue la guinda, apenas cuatro meses después de ganar las elecciones sindicales en Zara y Lefties con 11 de los 25 representantes, destacando el descenso de CCOO de 10 a 6 y de UGT de 7 a 2, tras un magnífico trabajo liderado sin querer personalizar, pero como rostros más visibles en mis compañeros Aníbal Maestro y Soledad Arangunde. Destaco su gran trabajo y creo que se avecinan más buenas noticias en ese sentido en dicha plaza porque creo que está siendo evidente que están luchando por equiparar las condiciones laborales de las diferentes marcas, al alza.
Pero también estamos creciendo en almacenes de Logística. Destacando en la plataforma de Cabanillas (Guadalajara), de Pull&Bear, donde la CGT recientemente ha dado otro vuelco importante, obteniendo una mayoría aplastante con 8 delegados por 2 de CCOO y 1 de FETICO, dejándose en el camino CCOO 4 delegados y UGT desaparecer en el centro. En el centro Logístico de la enseña de Stradivarius, en Sallent (Barcelona), hemos crecido también,
Y ahora estamos pendientes tanto en Cabanillas de la plataforma de Zara Home y en nuestro centro en Zaragoza, donde somos la sección mayoritaria junto a UGT, de proceder a unas elecciones sindicales donde esperamos seguir consolidándonos.
La estrategia del “divide y vencerás” de la empresa, motivada por la dirección sindical que había antes, que decía que era “imposible” luchar contra estas diferencias, se está rompiendo. El cambio es imparable y la empresa se da perfecta cuenta de ello, puesto que ve peligrar el dominio de los sindicatos del régimen, especialmente de CCOO. También la CIG en Galicia, ELA en el País Vasco, así como el MIT en Zaragoza, con quienes tenemos una cordial y estrecha relación han subido bastante.
Pregunta: En cada almacén hay condiciones laborales diferentes…Incluso en cada provincia hay condiciones diferentes para cada marca, empezando por las tiendas
Respuesta: Efectivamente. En Zaragoza somos 1.800 trabajadores de promedio anual, aunque a veces con eventuales superamos los 2.000. Hay otros 10 centros logísticos repartidos por España garantizando la producción de sus 8 marcas como en Arteixo y Narón en A Coruña, Cabanillas del Campo en Guadalajara, Meco en Madrid, Palafolls, Sallent y Tordera en Barcelona, Onzonilla en León y Elche. Cada uno con condiciones laborales diferentes.
Nosotros llevamos reclamando un marco laboral único, donde se eviten las discriminaciones. Los trabajadores de Zara Logística en Galicia pueden cobrar 10.000 euros más que en Zaragoza, y éstos 5000 más que los compañeros de Barcelona, cosa que nosotros combatimos. Pero nosotros aspiramos a construir un escenario de relaciones laborales que cumplan con el principio y derecho fundamental de “a igual trabajo, igual salario”. Por eso crecemos, por luchar y combatir la desigualdad.
Tengo que señalar el trabajo de mi amigo el Profesor Jesús de Val Arnal (Profesor TEU de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza) quien llevó a cabo un interesantísimo trabajo en una ponencia acerca de la naturaleza jurídica de Inditex, donde la encuadra dentro de la Teoría del caos, como la única explicación a la estructura de la negociación colectiva de sus plataformas logísticas.
El grupo Inditex dependiendo del ámbito territorial de aplicación del convenio, impone condiciones salariales distintas por el mismo trabajo, pactando acuerdos en cada almacén, con salarios distintos dentro de la denominada negociación colectiva irregular, o bien denominada extra-estatutaria.
Paradójicamente uno de los mejores ejemplos lo tenemos en Cabanillas del Campo (Guadalajara) donde se localizan dos almacenes de INDITEX: Zara-home logística S.A. y Plataforma Cabanillas, S.A., pues dentro del mismo recinto, casi pared con pared, un trabajador cobra 2.500 € más…
Está claro que en logística, por la fuerza del colectivo, por el número de compañeros que estamos en los almacenes, se ha sido más fuerte para imponer mejores condiciones laborales. Pero hay discriminaciones que se mantienen. Por ejemplo, hay pluses a nivel de producción que los mandos cobran, y los operarios no, siendo que todos somos indispensables para poder llevar para llevar a nuestras tiendas productos de “moda responsable”…
Ahora bien, es en las tiendas donde la política de la empresa de aislar y separar a los trabajadores, tienda a tienda, y provincia a provincia, ha tenido más éxito, y el salario es bastante menor. Además, en cada provincia la empresa se acoge al convenio salarial del comercio textil, que en definitiva marca un mínimo, con el objeto de remunerar menos cuantía.
La empresa busca una rotación grande de compañeras, a las que no hace fijas, y de ahí saca beneficios muy importantes. Lo normal en tiendas es tener un contrato a tiempo parcial manteniendo una alta tasa de eventualidad.
La precariedad en la empresa no es sólo en lo económico sino en lo laboral ¿Qué tipo de empleo genera la empresa? En logística, mayoritariamente los contratos son indefinidos, pero se luchó mucho por ello. Pero la mayoría de las trabajadoras de Inditex están en las tiendas, donde el empleo es precarizado, además feminizado, donde hay mucha rotación en los contratos.
Tales diferencias salariales no tienen ninguna justificación razonable, rompiendo con el principio de igual salario por igual trabajo, que se recoge, de forma obligatoria para su cumplimiento en el artículo 14 de la Carta Magna y en el artículo 28 de nuestro Estatuto de los Trabajadores.
Inditex es el acrónimo de “Industria textil”, sin embargo, el éxito de la historia de la empresa ha sido en el marco de la globalización encaminarse hacia el outsourcing, el offshoring y la subcontratación internacional reduciendo su base industrial en España, y ampliándola por tanto a través de contratas en los países más pobres donde se crea la mayor parte del valor. El éxito en España, luego en Europa, y a nivel mundial, entonces, fue dedicarse al comercio textil, con ese producto al que le ha extraído fuertes plusvalías en los países más pobres.
Pregunta: La empresa le dio mucha publicidad a que cuando aplique el ERTE, a partir de abril, complementaría el 70% de lo que pagaría el gobierno con el 30% restante, para llegar a pagar el 100% del salario…
Respuesta: En su favor hay que decir, que valoramos positivamente la última decisión de que el Grupo Inditex asumiera con sus recursos financieros todo el coste de las suspensiones temporales para todo el personal en España.
Asimismo, finalmente también parece que no aplicarán ERTE sobre el personal de Logística, Fábricas y Servicios Centrales, que suponen alrededor del 40% de los trabajadores en España.
Ahora bien, creemos que aquí entró en juego algo de márketing. Primero, vino el famoso anuncio de poner nuestra capacidad logística al servicio del Gobierno para traer, especialmente de China, material sanitario como textil, y luego el anuncio de la donación de 1,5 millones de mascarillas.
Lo que luego dijeron es que estaban valorando aplicar un ERTE como así nos transmitieron a todos los comités de Empresa de sus centros logísticos. Creemos que INDITEX inicialmente quiso hacer el ERTE de la manera menos costosa, pero fue la presión social la que le obligó a posponerlo y luego el anunció de que correría con el 30% restante del salario para llegar al 100% del salario. Todo el tiempo fue mercadeando, porque incluso al principio decían de no pagarnos los complementos. Entonces es cuando entra la “presión social” y la empresa valoró dar marcha atrás debido al posible escándalo generado de aprovecharse de las condiciones que otorga el Estado al hacerse cargo del salario de los trabajadores. Entonces, sí, y sólo entonces, nos aseguraron que en el 30% que pagase la empresa ellos sí se harían cargo.
Finalmente, en los centros logísticos, fábricas como servicios centrales que aglutina alrededor de 20.000 trabajadores de los 48.000 que hay en España parece que no ejecutarán el ERTE en abril, asegurando pagar el 100% del sueldo a pesar de trabajar menos horas, debido a los horarios adaptados preventivamente.
Eso sí, comparando a Inditex con otras empresas, ellos tienen músculo financiero de sobra para mantener las condiciones arriba expuestas. A mí, como trabajador y persona humana, lo que me preocupan son las muchísimas pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, pero ¡Inditex tiene beneficios acumulados de sobra para sobrevivir!
Pregunta: CCOO era el sindicato mayoritario y en los últimos años habéis crecido bastante vosotros, la CIG, ELA u otros sindicatos más combativos ¿Por qué se ha producido esto?
Respuesta: Es una constatación de los hechos. Los trabajadores están perdiendo la confianza en CCOO por sus actos, resumidos en la convivencia y pacto de no agresión con la dirección de INDITEX. Se están convirtiendo en una pose, y una bonita fotografía corporativista sostenida interesadamente por el Grupo al que le concede patente de corso en cuanto a la información.
Son muchos años defendiendo un marco laboral de desigualdad entre centros en consonancia con lo que ha querido Inditex en lugar de defender un marco laboral único paras todos.
Nosotros no nos definimos como representantes, sino portavoces, correa de transmisión de los trabajadores. La CGT es un sindicato combativo mientras CCOO de forma antagónica se ha convertido en muchos casos en un sindicato de concertación y de “paz social” propio de otros sindicatos tan denostados por ser amarillistas y pro-empresa como FETICO.
Un ejemplo lo vemos en el propio contexto de la crisis por el Coronavirus, en el que han defendido los intereses de la patronal y el IBEX-35, posicionándose en sus propios protocolos para defender sindicalmente “la producción de la empresa” y no posicionarse como otros sindicatos pidiendo el cierre total de las actividades no esenciales, como así ha defendido la CGT, poniendo la salud de las personas primero antes que el Capital.