El pasado miércoles 02 de septiembre del 2010, en el Palacio Nacional , en medio de un ambiente convulsivo y caótico en todo el país, repleto de asesinatos y golpes al proletariado, el presidente espurio de México brindó su cuarto “informe” de gobierno. Fecal citó a múltiples personalidades de la vida política y social de la nación para hacer una lista de los ”logros” y compromisos alcanzados por su gobierno durante cuatro años de agresiones constantes a la clase trabajadora.
Mientras que el gobierno panista saquea el país y ofrece al sector privado sepultar las conquistas de la clase trabajadora mexicana, el diminuto personaje hizo un cínico llamado al Congreso de la Unión y a los diversos actores políticos de la nación para trabajar y generar acuerdos en beneficio de la República. Debe quedar en claro que cualquier pacto o acuerdo con la burguesía mexicana (representada por el PAN), significa retrocesos y entregar la heroica lucha de las masas oprimidas y el pueblo de México a un puñado de extorsionadores.
Las optimistas declaraciones vertidas por parte del titular del ejecutivo federal durante la presentación del informe de gobierno, se encuentran completamente fuera de la realidad, como muestra de ello basta mencionar lo acontecido en materia laboral en los últimos meses, en lo cuales, al muy limitado y fantasioso entender de FECAL el desempleo en el país prácticamente ha sido erradicado. Cabe señalar al respecto que “la tasa real de desempleo en México es de 15.3%, y no de 5.3%, como alega el gobierno, revela un estudio del centro de análisis multidisciplinario de la UNAM” (periódico la jornada, lunes 6 de septiembre), pero las cifras son mucho mas graves si se toma en cuenta la cantidad enorme de trabajadores que se encuentran insertados en la economía informal o en el subempleo, dicha cantidad asciende a casi 2 millones de personas. El creciente incremento en la tasa de desempleo es una muestra palpable de la incapacidad de la burguesía mexicana para brindar oportunidades de trabajo dignas para la clase obrera, además, es evidente que el sistema capitalista es obsoleto, y dentro de sus barreras será imposible desarrollar los medios de producción para poder alcanzar condiciones de igualdad para toda la sociedad, y que la riqueza de toda una nación no se concentre en unas cuantas manos.
Durante el transcurso del informe, se presumió una supuesta recuperación económica y estabilidad política, todo esto en contraste con los constantes incrementos en la canasta básica, producto del incremento gradual del precio de la gasolina, despidos masivos de trabajadores (LFC, Cananea, mexicana) y condiciones laborales cada vez mas precarias (desaparición de contratos colectivos, salarios infames y jornadas laborales superiores a las 8 horas).
Utilizando como argumento la creciente ola de inseguridad y violencia por la que atraviesa actualmente el país, se pretende justificar la llamada guerra contra el narcotráfico y por lo tanto la presencia del ejército en las calles. A casi cuatro años de haber iniciado la supuesta batalla en contra del crimen organizado, el número de asesinatos asciende a casi 30mil ejecutados, lo cual convierte al país en uno de los más peligrosos del mundo, hundido en un clima de horror y barbarie.
Es importante señalar que entre las principales causas del crecimiento del crimen organizado se encuentran la falta de empleo y las precarias condiciones de vida a las que se encuentra sometida la clase obrera mexicana. Al respecto, el presupuesto destinado a la lucha contra el narcotráfico debería ser utilizado para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, para generar empleos y condiciones de trabajo dignas, para acabar con la desigualdad social, generar alternativas académicas y laborales para los casi 8 millones de jóvenes denominados como ninis y para apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Uno de los momentos más efusivos del evento, se desarrollo cuando el fraudulento presidente menciono la “acertada” decisión de extinguir la compañía de Luz y Fuerza del centro, y con ello mandar a la calle de un día para otro a 44mil trabajadores, incrementando de esta manera el nivel de desempleo, y al mismo tiempo pretender acabar con una de las organizaciones sindicales mas añejas y combativas de la nación. Al respecto, a casi 1 año de emitido el decreto de extinción de LFC, es posible señalar las verdaderas causas del mencionado documento: la entrega al capital extranjero de la infraestructura eléctrica y de las oportunidades de empleo de los mexicanos, incremento en las tarifas de energía eléctrica de hasta el doble o el triple, y la concesión del millonario negocio de la fibra óptica para los grandes monopolios (televisa, telefónica y megacable) que patrocinaron el fraude electoral del 2006.
La principal “noticia” del informe presidencial fue la promulgación del decreto que establece el inicio de la transición de un sistema de televisión analógico a digital. Al respecto cabe señalar, que esta reforma en nada beneficia a la clase trabajadora mexicana y a los más desprotegidos, si no todo lo contrario, es un decreto a favor de la burguesía nacional y extrajera que busca explotar hasta el último centavo de la industria del ocio, y además pretende acrecentar el dominio político, económico y cultural ejercido por los medios de desinformación masiva.
Respecto a los festejos del bicentenario de la independencia, y del centenario de la revolución. Es insostenible que, por un lado, el gobierno pretenda difundir una imagen de nación libre, soberana y democrática, utilizando como pretexto las victorias alcanzadas en las luchas armadas y en los estallidos de las masas, durante los citados acontecimientos; y que por el otro lado, se pretenda acabar a toda costa con los triunfos de los levantamientos, aniquilando organizaciones proletarias, destruyendo las fuentes de empleo, entregando al gran capital extranjero y a la burguesía nacional los recursos naturales y la riqueza nacional, marginando el campo y olvidando la inversión en el sector educativo.
Al respecto del cuarto informe de gobierno los estudiantes organizados en torno al CLEP-CEDEP, procedentes de diversas instituciones educativas (UNAM, IPN, UAM, etc.) exigimos:
- Cese a los ataques perpetrados en contra de los obreros mexicanos: liquidación de LFC, desconocimiento de la huelga de Cananea, desaparición de mexicana de aviación, pretendida desaparición del turno vespertino en las secundarias.
- Respeto a la autonomía sindical y reconocimiento de las organizaciones obreras como legítimas representantes de la clase trabajadora.
- Que el ejército regrese a los cuarteles, terminar de inmediato con los asesinatos y levantamientos de civiles, ocurridos por la supuesta lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
- Mayor presupuesto a la educación, e incremento en la matrícula de las universidades públicas. Repudiamos las enormes cifras respecto a los jóvenes que no tienen alternativas laborales y/o académicas, y denunciamos que la causa principal de los casi 8 millones de ninis es producto de la desatención gubernamental.
Invitamos a toda la comunidad de las escuelas públicas a organizarse en torno al CLEP-CEDEP, y luchar por las demandas anteriormente mencionadas.
Unidos y organizados, venceremos
Fuente: Militante (México)