El 17, 18 y 19 de marzo pasados, en las instalaciones de la Universidad Obrera de México (UOM) se desarrolló el XII Congreso Nacional de la Tendencia Marxista Militante (TMM). En el evento participaron sindicalistas del magisterio, del Colegio de Bachilleres, de Sepomex, del IMSS, de V W, de la Coalición Textil de Puebla, del SME, del Stumam, del Situam, del IPN, entre otros, así como militantes de base del PRD y estudiantes de distintas escuelas de la UNAM, el IPN y de la Universidad Autónoma de Hidalgo y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Para los marxistas, un Congreso es un espacio de plena participación democrática en el que se discuten a fondo las perspectivas de la lucha de clases tanto en el plano internacional como nacional. Todo ello con el primordial objetivo de definir las medidas prácticas a tomar por parte de los marxistas para intervenir en el movimiento obrero, transmitiendo las ideas del materialismo dialéctico y las tradiciones que le dieron vida al partido de Lenin y Trotsky, el partido bolchevique, que llevó al poder al proletariado ruso formando con ello el primer Estado Obrero de toda la historia.
Bajo esta dinámica analizamos el giro a la izquierda que se está experimentando en todo el mundo y que se ha expresado de forma particularmente marcada en América Latina, dando como resultado procesos abiertamente revolucionarios en naciones como Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela.
Así mismo, y tomando en cuanta las contradicciones que rigen la realidad nacional, también evaluamos el proceso de polarización social que se experimenta en México. Para nosotros, los marxistas de la TMM, nuestro país está experimentando cambios más que significativos en el terreno de la lucha de clases. Consideramos que existen muchas razones para asegurar que el movimiento obrero ha entrado en una nueva etapa en la que cada vez queda más claro que ya no está dispuesto a permitir que la burguesía continúe con su política de ataques sin que haya respuesta. Esta afirmación la ejemplifican las movilizaciones que le cerraron el paso a Fox en sus intentos por privatizar al sector energético e imponerle el IVA a medicamentos y alimentos, así como la lucha en contra del desafuero de López Obrador y el reciente paro nacional desarrollado por los mineros. Hoy como nunca es fuerte la posibilidad de que gane las elecciones presidenciales el PRD, ratificándose con ello el sentimiento de hartazgo entre las masas hacia los partidos tradicionales de la burguesía, el PAN y el PRI, y sus aspiraciones de trasformar su realidad.
Identificar claramente el periodo en que vivimos y sus peculiaridades es clave para que los marxistas actúen de forma adecuada, capitalizando favorablemente cada oportunidad para el desarrollo de las ideas socialistas en el seno del movimiento de los trabajadores. Y, a este respecto, de acuerdo a las conclusiones de nuestro XII Congreso Nacional, la etapa a la que ha entrado la lucha de clases a nivel internacional como nacional ya ofrece importantes oportunidades para la extensión del programa marxista entre los trabajadores. Pero también pensamos que esta nueva etapa aun se agudizará más y que por tanto los mejores episodios están por venir. No obstante, también aseguramos que las oportunidades que se presenten sólo podrán ser aprovechadas bajo la condición de que los marxistas mantengamos firme nuestra orientación hacia las organizaciones de masas rehuyendo de toda clase de sectarismos y sin hacer una sola concesión en nuestra política de independencia de clase, que tiene como esencia la lucha por la expropiación de la burguesía por parte del proletariado y la integración de un Estado Obrero. Sin principios firmes y una táctica adecuada, los marxistas podríamos quedarnos aislados del movimiento.
El XII Congreso Nacional de la TMM, dadas la calidad del debate que se desarrolló y las conclusiones prácticas que se definieron, representó al mismo tiempo una estupenda forma de festejar nuestra ya mas década y media de existencia como organización, es decir, de una existencia dedicada consecuentemente a difundir y extender las ideas de los padres del socialismo científico, Marx y Engels, y las de los fundadores del partido bolchevique, Lenin y Trotsky.
Además, el XII Congreso Nacional de la TMM ha significado un evento de especial relevancia dado que se desarrolla en un contexto de importante agitación entre las masas, que marca un singular cambio en la situación objetiva y que, considerando las perspectivas, resulta más que prometedor conforme madure aún más.
De esta manera, los que formamos parte de la TMM hemos ratificado nuestro compromiso con la clase obrera y su tarea histórica: derrotar a la burguesía y su barbarie para construir el socialismo. Únete a Militante y lucha por estas ideas en tu sindicato, tu escuela, tu comité de base del PRD, etc.