El miércoles 15 de abril, más de 50 personas asistieron al estreno del documental de Telesur "Hugo Chávez: un retrato desde Europa" y al debate sobre las recientes sanciones impuestas por el imperialismo estadounidense contra la revolución bolivariana. Los oradores fueron el director de la película, Pablo Roldán, y Alan Woods, editor de In Defence of Marxism (www.marxist.com). El evento fue organizado conjuntamente por la organización Manos Fuera de Venezuela y la Federación Marxista de Estudiantes.
Pablo Roldán en primer lugar habló de qué fue lo que le inspiró a hacer esta película. Explicó que en 2006 Chávez fue a Viena para una cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Manos Fuera de Venezuela organizó un mitin de solidaridad en el que iba a hablar Chávez, pero como el Presidente de Austria organizó una cena esa misma noche, no se sabía si Chávez podría asistir. Los organizadores de Manos fuera de Venezuela comenzaron a entrar en pánico cuando miles de personas empezaron a llegar al lugar de reunión con ganas de escuchar al líder de la revolución bolivariana. Finalmente, Chávez llegó. Fue recibido por 6.000 jóvenes europeos exultantes en apoyo de la revolución en Venezuela. Este mitin, junto con un evento similar en Londres, en el que Chávez habló durante cinco horas, le hizo preguntarse a Roldán por qué Chávez fue tal inspiración para los europeos.
Después de que Roldán hablara, las luces se apagaron y comenzó la película. Esta explica muy claramente por qué Chávez ha inspirado a tantas personas de la clase trabajadora de todo el mundo. Chávez fue el producto de un verdadero proceso revolucionario en Venezuela. Durante décadas, Venezuela había sido gobernada por una oligarquía represiva y parasitaria que nunca había intentado mejorar la situación de la clase obrera y de los pobres venezolanos. La elección de Chávez significó una ruptura con todo esto. Chávez habló abiertamente de la revolución; de acabar con el capitalismo y construir el socialismo. Construyó cientos de miles de viviendas para los pobres, creó un sistema de salud universal y estableció la educación gratuita, entre otros programas sociales. Esto sirvió como una gran fuente de inspiración para los trabajadores europeos, que sólo ven a sus líderes hablar de la necesidad de ser administradores responsables del capitalismo.
Después de la película, Alan Woods habló de la revolución bolivariana y las recientes sanciones impuestas por los Estados Unidos. Explicó que la "amenaza que Venezuela supone a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos", como dijo Barack Obama, no es una amenaza militar o algo por el estilo, sino la amenaza de un buen ejemplo y una amenaza para los márgenes de beneficios de las multinacionales estadounidenses. Woods explicó que tenemos que defender las conquistas de la revolución frente al imperialismo estadounidense. Sin embargo, también explicó que Chávez sólo había hecho una revolución a medias, y que la revolución debe ser completada mediante la expropiación de los capitalistas, que están saboteando activamente la economía y conspirando contra el gobierno. Woods hizo hincapié en que si los capitalistas no son expropiados, finalmente aplastarán la revolución. Volviendo a Europa, Woods concluyó diciendo que de haber estado Chávez en la discusión, él hubiera dicho que la mejor manera de mostrar solidaridad con la Revolución Bolivariana sería luchando por la revolución en nuestro propio país.
La charla fue seguida por una excelente discusión sobre la situación en Venezuela. Un joven venezolano, hablando desde la audiencia, argumentó que la revolución había traído caos y violencia a Venezuela. Otros en el público respondieron explicando que el caos y la violencia eran la responsabilidad total de los capitalistas, los cuales están saboteando activamente la economía e instigando la violencia contra el gobierno y los revolucionarios.
En definitiva, el acontecimiento fue un gran éxito y concluyó con gritos de "¡viva la revolución!"
La campaña Manos fuera de Venezuela continuará llevando a cabo actividades de solidaridad hasta la victoria de la revolución.
Fuente: Exitosa proyección del nuevo documental de Hugo Chávez en Londres