El domingo 31 de mayo se llevo a cabo una asamblea de trabajadores de URAPLAST. Más de 200 asistentes decidieron tomar la empresa, un paso mas en la profundización de la revolución.
La caída del muro de Berlín y el bloque soviético represento un punto de inflexión en la historia, el capitalismo aprovecho los acontecimientos para lanzar una campaña hostil contra el socialismo, anunciando el fin de la historia y decretando la muerte del marxismo. Pero la euforia duraría muy poco ya que la historia se encargo de demostrar la falsedad de estas tesis. El fracaso del capitalismo como sistema económico, político, y social ha hecho resurgir nuevamente el debate sobre el socialismo y que se está llevando a cabo con mucha intensidad en Venezuela, donde ha dejado de ser una discusión de intelectuales y grandes académicos para convertirse en tema de conversación en cada esquina, en cada barrio y en cada fabrica.
La revolución bolivariana que comenzó como un proceso de liberación nacional se ha visto en la necesidad de tocar un tema fundamental que es la propiedad privada de los medios de producción al punto tal que las luchas de hoy van mas allá de lo electoral y son por establecer el control obrero sobre la producción. Un gran ejemplo de esto es la fabrica URAPLAST, donde se está llevando cabo una lucha por el control obrero. El entusiasmo provocado por las distintas nacionalizaciones que Chávez ha anunciado recientemente y el ejemplo de INVEVAL (fabrica que funciona bajo control obrero) ha desatado la euforia de los trabajadores que el pasado domingo en una asamblea con más de 200 asistentes decidieron tomar la empresa.
Acontecimientos en URAPLAST
El pasado domingo 31 de mayo se llevo a cabo una asamblea de trabajadores de URAPLAST. Esta fábrica que se encuentra ubicada en el llano de Venezuela específicamente en la ciudad de Acarigua y que fabrica tuberías de aguas servidas y el cableado para las viviendas. Con más de 30 años de funcionamiento la fabrica no ha aportado absolutamente nada ni al estado portuguesa, ni al país y muchísimo menos a sus trabajadores. Los altos costos de sus productos no han permitido contribuir con la solución del problema de la vivienda en Venezuela además de la precarización de la mano de obra. Los atropellos constantes y los hostigamientos por parte de los dueños de la empresa hacia los trabajadores terminaron por enfurecerlos, por lo que llevaron a cabo una asamblea para plantear la problemática, exigir sus derechos y decidir la ocupación de la empresa.
La asamblea comenzó como a las 11 de la mañana con la participación de mas de 200 trabajadores que hicieron acto de presencia en el parque Metropolitano Musiu Carmelo de Acarigua, además de la participación de los camaradas de VIVE TV y de la CMR que jugo un papel determinante en la toma de decisiones de la asamblea. La primera intervención fue la del secretario general del sindicato de uraplast, Salvatore di Natale que explico la problemática actual, el motivo de la asamblea y los reclamos que le hacían los trabajadores a la patronal entre los cuales estaba: el pago de los sueldos, ya que había trabajadores con mas de 9 meses sin recibir su salario, también se discutió la contratación de mano de obra tercerizada la cual viola la ley del trabajo, además de reivindicaciones básicas como salud, vivienda, educación, entre otros. Se explico como después de haber acudido a todas las instituciones publicas no habían recibido ningún tipo de respuestas, lo que termino de colmar la paciencia de los trabajadores al punto tal de plantearse la toma de la fabrica.
Luego vino otra intervención de otro camarada del sindicato donde explico la propuesta que iban a presentarle al gobierno nacional, que consistía en la nacionalización de la empresa para ponerla a producir a menor costo para el beneficio del pueblo e impulsar el plan nacional de viviendas. Después intervinieron los camaradas de la CMR Elías Chacon y Pedro Delgado donde expresaron su total solidaridad con los trabajadores y el apoyo incondicional a la toma de la empresa, pero además presentaron unas propuestas fundamentales para que la lucha de URAPLAST termine exitosamente. Las propuestas se basaron en articular con todos los batallones del PSUV dar a conocer lo que sucede en la empresa para lograr su apoyo.
Contactar con todos los concejos comunales de la zona, repartir volantes y propaganda en todos los lugares posibles. Crear comisiones de organización antes de proceder a la toma como: comisión de dirección, finanzas, propaganda, logística (alimentación y primeros auxilios). También los camaradas explicaron las experiencias de Mitsubishi, vivex, macusa, inveval, gotcha y demás fábricas ocupadas para que sirvieran de ejemplo a URAPLAST. Se hablo de la importancia del control obrero sobre la producción y la necesidad de constituir un consejo de fábrica para llevar a cabo dicho fin.
Luego de un largo debate las propuestas hechas por la CMR fueron aceptadas por los trabajadores y procedieron a la constitución de las distintas comisiones aprobaron un numero de 5 personas por cada comisión se procedió a la votación y finalmente se postergo la toma para el día viernes en la tarde.
¿Por que nacionalizar?
Toda la riqueza existente es producida por la clase obrera, el trabajador se ve obligado a vender su fuerza de trabajo al burgués, que es quien posee los medios de producción. El obrero trabaja durante horas por un determinado salario, pero resulta que en pocas horas de trabajo el ya ha pagado su sueldo, es decir que el tiempo restante se lo trabaja gratis al empresario, por lo que el burgués solo puede enriquecerse con el trabajo no pagado a la clase obrera. Veamos un ejemplo en una fábrica de zapatos con 100 trabajadores y una jornada laboral de 8 horas diarias. Cada trabajador produce una cantidad aproximada de 10 zapatos al día por 100 obreros se obtiene un total de 1000 zapatos diarios y cobra un sueldo de 100, cada zapato se vende en el mercado con un valor de 20; es decir que con 5 zapatos ya el puede pagar su sueldo los otros 5 se los apropia el burgués y esto lo hace con cada uno de sus trabajadores.
Este excedente producido pasa a manos del patrón que es de donde él obtiene la ganancia o plusvalía. Este ejemplo se puede encontrar en cualquier rama de la producción y en cualquier lugar del planeta, ya que este es el modo de producción capitalista y su característica principal es la apropiación del trabajo ajeno. De esta manera la riqueza se concentra cada vez más en pocas manos, y la minoría vive en la abundancia, mientras la gran mayoría nada en la miseria. La burguesía expropia todos los días a los trabajadores, por ello es necesario expropiar a los expropiadores y nacionalizar la industria, la tierra y la banca, para que la riqueza sea distribuida equitativamente y así poder gozar de un buen servicio de salud, de una educación gratuita y de calidad, alimentos de calidad y buen precio para todos; entre otras reivindicaciones que solo se pueden lograr si el estado controla la industria y a su vez este es controlado por la clase obrera.
URAPLAST y la nacionalización
La nacionalización de URAPLAST es clave para la construcción del socialismo en Venezuela ya que el programa de sustitución de “rancho por vivienda” que ha llevado a cabo el gobierno nacional pudiera mejorarse ya que esta fabrica ofrecería todo lo que es tuberías de aguas servidas y el cableado par las viviendas a bajo costo, con lo cual el gran beneficiado seria el pueblo venezolano, incluso se podría aumentar la producción para abastecer al mercado nacional. Los trabajadores de dicha empresa son concientes de ello y por eso han elaborado un plan para presentarlo al ejecutivo nacional y avanzar en la construcción del socialismo, pero también son concientes que la empresa no puede estar en manos de la burocracia ya que sucedería todo lo contrario y la experiencia así lo demuestra, para eso se plantea el control obrero a través de un consejo de fabrica tal como lo propuso el presidente Chávez.
Finalmente podemos concluir diciendo que Venezuela es hoy el centro de debate del socialismo a nivel mundial. Los proletarios de todos los países esperan con ansias el triunfo del proletariado venezolano. El movimiento obrero venezolano ha despertado y es indetenible, pero la victoria depende de ciertos factores políticos, y la nacionalización de URAPLAST puede marcar el inicio del triunfo, ya que se convertiría en un punto de referencia para el resto del movimiento y la victoria del socialismo en el próximo periodo seria inevitable.